NUESTRAS CREENCIAS (resumidas)

jueves, 8 de enero de 2009

Cristianismo Objetivo

Era la convicción de Sören Kierkegaard, que el cristianismo existía solamente en subjetividad y por lo tanto no existía objetivamente. "Aquel que tenga un cristianismo objetivo y ningún otro, es eo ipso un pagano, porque el cristianismo es precisamente un asunto del espíritu, y entonces de subjetividad, y de consiguiente de interioridad" (CUP, p.42). Si el cristianismo fuera objetivo, podría ser probado y atestado por los medios racionales ordinarios. Esto significaría que una persona podría ser completamente objetiva y separada del cristianismo y, a pesar de esto, demostrar que es cierto. Pero el cristianismo existe solamente en subjetividad. Es la comunicación de una pasión en interioridad y subjetividad , y esto es el quid de su confirmación.
Una vena similar se halla en Bultmann. Bultmann remueve todos los hechos de Dios y las decisiones de fe, de la categoría de lo objetivamente verificable. Al grado que hace esto, concuerda con la tesis de Kierkegaard en cuanto a que el cristianismo objetivo no existe.
(Bernard Ramm. Diccionario de Teología. CBP)

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